"Internet de las cosas" (IoT - Internet of things) hace referencia a todos aquellos objetos o dispositivos del ámbito cotidiano que se encuentran conectados a Internet y que cuentan con algún tipo de inteligencia. Este tipo de objetos permiten conectarse los unos con los otros por medio de internet, y realizar determinadas tareas y funciones.
Cuando hablamos de Internet de las Cosas, podemos ver que existen numerosos ámbitos de aplicación de esta tecnología y que sirven para mejorar diferentes aspectos de nuestras vidas:
- Domótica: Que consiste en automatizar tu casa, en sistemas como el de seguridad, uso de gestionar el gasto energético, de agua, de comunicación, etc.
- Electrodomésticos que se comunican con el usuario: Electrodomésticos que nos avisen de sus usos, mantenimientos y de las cosas que se almacenen dentro se pueda tener un control.
- Sistemas de control biomédico: Son sistemas que controlan fácilmente nuestras constantes vitales, nuestra alimentación, nuestro sueño...Podemos hablar, incluso, de aplicaciones que controlan el correcto funcionamiento de un marcapasos y prevén situaciones que pueden resultar críticas para el paciente. En este caso puede combinarse el procesamiento de la información con la toma de decisiones posteriores: ropa interconectada, sistemas para el control del ejercicio que realizamos incluídos en las zapatillas de deporte que pueden monitorizar nuestro running o la utilización de wearables.
- Tendencias de uso de los consumidores: Detección de un uso adecuado que le estamos dando a un objeto, o de que tipo de objeto nos conviene mas.
- Motor: Mejora en los automóviles, que analicen los trayectos o su mantenimiento.
Los mayores beneficios que nos puede proporcionar el internet de las cosas, son el ahorro de tiempo, esfuerzo y dinero; una mayor seguridad tanto personal como material, como en el caso de la protección de da casas o negocios; y por supuesto el acceso a la información, ya que al automatizarse se pueden analizar los gustos y necesidades del usuario, además de la facilidad al recibir todo tipo de información en cualquier lugar y momento.