Conectándonos con el conectivismo

25.09.2018
¿Qué es el conectivismo?

Es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido promovida por George Siemens y Stephen Downes, basada en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. Según el conectivismo el aprendizaje surge a partir de nodos, puntos de intersección, conexión o unión de diferentes elementos.

Recordamos:

  • Conductismo: Estudio experimental natural y objetivo de la conducta.
  • Constructivismo: Construcción del propio conocimiento a través de la experiencia.
  • Cognitivismo: Estudio de los procesos mentales implicados en el conocimiento.

¿Qué promueve el conectivismo?

  • Toma decisional, elección de una variedad de opciones para resolver una serie de situaciones variadas en diferentes contextos. 
  • Redes sociales, estructura formada por personas, grupos e instituciones interrelacionadas y vinculados entre ellos.
  • Integración TIC, tecnologías de la información y la comunicación, nuevos medios y contenidos en el dominio de la tecnología educativa.
  • Teoría de los 6 grados, surgida en el s. XX, iniciada por Frigyes Karinthy, afirma que todas las personas están conectadas entre ellas a través de una cadena de conocidos con no más de 5 intermediarios de por medio.
  • Eficacia de las conexiones (cantidad + calidad), cuanto mayor porcentaje de nodos y mayor calidad en ellos aportándonos nuevos conocimientos, nuestro aprendizaje aumentará.
  • Transformación en el pensamiento, a medida del paso del tiempo la información se transforma y evoluciona y con ello el pensamiento.


Siemens, G
Siemens, G
Downes, S
Downes, S

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