Programación Educación infantil
Niveles de concreción
1º Normativa:
Artículo 5. Contenidos educativos y currículo:
Corresponde a las administraciones educativas fomentar una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes del segundo ciclo de la Educación infantil, especialmente en el último año. Asimismo, fomentarán una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión visual y musical.
Área conocimiento del entorno: Da importancia a las tecnologías como parte de los elementos del entorno para que niñas y niños identifiquen el papel que estas tecnologías tienen en sus vidas, interesándose por su conocimiento e iniciándose en su uso.
Área lenguaje. Comunicación y representación: Se integran las siguientes formas de comunicación y representación, lenguaje verbal, lenguaje artístico, lenguaje corporal, lenguaje audiovisual y de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Bloque 2. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador, cámara o reproductores de sonido e imagen, como elementos de comunicación.
Acercamiento a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados o videojuegos. Valoración crítica de sus contenidos y de su estética. Distinción progresiva entre la realidad y la representación audiovisual. Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.
Artículo 8. Áreas: En el segundo ciclo de educación infantil se contemplará la iniciación en la utilización de las tecnologías de la información y comunicación.
Artículo 16. Formación permanente del profesorado y demás profesionales de la educación: El personal realizará actividades de actualización científica, psicopedagógica, tecnológica y didáctica en los centros educativos, en los centros del profesorado y en aquellas instituciones específicas que se determine.
Artículo 18. Materiales de apoyo: Se prestará atención a aquello relacionado con la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación.
2º Plan de Centro:
- Proyecto educativo de centro (PEC)
Proyecto de gestión
Reglamento de organización y funcionamiento
3º Planes y programas dentro del aula:
- Adquisición de nuevos aprendizajes y refuerzo
Uso de las TIC como medio de expresión, comunicación e intercambio
Unidades didácticas globales en red
4º Adaptaciones curriculares:
- No afecta a todos los alumnos
- Uso de recursos a través de la red. Ejemplo blog de recursos: PT aula www.aulapt.org