Realidad aumentada
¿Qué es?
Es la tecnología que nos permite ver elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad.
Características:
- Combinación entre el mundo virtual y el mundo real, podemos interactuar en el mundo real con elementos virtuales.
La información nueva que recibimos de manera virtual tiene relación con la información que obtenemos mediante la realidad.
Es interactiva en tiempo real, cualquier acción del usuario tiene una repercusión inmediata en la escena recreada con realidad aumentada.
Utiliza las tres dimensiones, la realidad aumentada consigue una percepción que la sensación de que la escena recreada se encuentra físicamente.
Hay diferentes componentes reales que entran en el juego de la realidad aumentada, estos pueden ser:
Imágenes, cualquier imagen puede ser válida para transmitir contenido en la realidad aumentada. A pesar de que en el pasado se utilizaban "markers" similares a los QR (código de barras bidimensional), ahora podemos utilizar cualquier elemento del entorno, como puede ser, un logo, tarjeta de visita, carta, mapa turístico, etc.
Espacios, existen dispositivos que nos permiten reconocer diferentes espacios y no solamente reconocer esos espacios sino que también memorizar su mismo entorno. Existe la posibilidad de generar mapas en tres dimensiones donde se coloca información en realidad aumentada que nos puede ser útil, como por ejemplo, marcando rutas o guiados.
Lugares, también podemos visualizar un lugar a partir de ciertas coordenadas geográficas gracias a sensores de GPS y brújulas digitales de dispositivos móviles, y utilizando la cámara de los mismos, podemos superponer elementos visuales, perspectivas, distancias, alturas, etc.
Por ello, podemos encontrar diferentes tipos de realidad aumentada, por el mecanismo que liga la información:
- Realidad aumentada basada en marcadores, aquella a la que accedemos por la lectura de un marcador específico o un código QR.
- Realidad aumentada Geolocalizada, aquella que se loga a un lugar concreto y a la que se accede a través de una herramienta que analiza nuestra posición geoespacial.
Por el tipo de información ligada:
- Realidad aumentada como mecanismo de búsqueda, en la que se pretende dar acceso genérico a toda la información que hay en la red sobre el objeto en cuestión.
- Realidad aumentada por información específica y realidad virtual, en las que se pretende ofrecer (o desarrollar) una simulación 3D o información que no existe o que es específica de un contenido concreto.
Podemos ver un ejemplo de realidad aumentada en el siguiente vídeo:
Otras realidades:
Fuente de información:
Nuevos retos en tecnología educativa. Cabero, J. Barroso, J. Ed. Síntesis.