TIC TAC TEP

Cabero, (2014), ve una nueva aplicación de las TIC desde una posición y visión diferente:

TIC Tecnologías de la información y la comunicación.

TAC Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento.

TEP Tecnologías para el empoderamiento y la participación.

Diferentes usos de las TIC desde diferentes perspectivas curriculares:

  • Transmisores-reproductores: Uso más frecuente, utilizados para presentar información, uso pasivo y acrítico por parte del profesor, los alumnos como receptores de información, medios como productos, medios producidos por expertos.
  • Prácticos-situacionales: Los medios como sistemas de representación de ideas, sentimientos y valores... Pueden cumplir diferentes funciones, permiten analizar la realidad, profesores y alumnos como productos.

  • Críticos-transformadores: Se contemplan como elemento de investigación de la realidad circundante, análisis de los medios de comunicación social, uso para el análisis no neutral de las tecnologías y formación del profesorado, sirven para el análisis ideológico de los estereotipos ideológicos y culturales que ofrecen.


Explicación en el siguiente vídeo:

Fuente de información: Nuevos retos en tecnología educativa. Cabero. J, Barroso, J. Ed. Síntesis.

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