TIC TAC TEP
Cabero, (2014), ve una nueva aplicación de las TIC desde una posición y visión diferente:
TIC Tecnologías de la información y la comunicación.
TAC Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento.
TEP Tecnologías para el empoderamiento y la participación.
Diferentes usos de las TIC desde diferentes perspectivas curriculares:
- Transmisores-reproductores: Uso más frecuente, utilizados para presentar información, uso pasivo y acrítico por parte del profesor, los alumnos como receptores de información, medios como productos, medios producidos por expertos.
Prácticos-situacionales: Los medios como sistemas de representación de ideas, sentimientos y valores... Pueden cumplir diferentes funciones, permiten analizar la realidad, profesores y alumnos como productos.
Críticos-transformadores: Se contemplan como elemento de investigación de la realidad circundante, análisis de los medios de comunicación social, uso para el análisis no neutral de las tecnologías y formación del profesorado, sirven para el análisis ideológico de los estereotipos ideológicos y culturales que ofrecen.
Explicación en el siguiente vídeo:
Fuente de información: Nuevos retos en tecnología educativa. Cabero. J, Barroso, J. Ed. Síntesis.