¿En qué consiste el modelo Webquest?
El modelo Webquest fue desarrollado por Bernie Dogde en 1995, definió este modelo como una actividad hacia la investigación donde la información utilizada procede mayoritariamente de recursos web.
"A WebQuest is an inquiry-oriented activity in which some or all of the information that learners interact with comes from resources on the internet" (Dodge, 1995)
¿Qué es exactamente el Webquest?
Es una estrategia didáctica con una propuesta factible y atractiva para los estudiantes, donde a partir de una información dada analizarán, sintetizarán, comprenderán, transformarán, juzgarán, valorarán, crearán nueva información, compartirán, etc.
¿Qué aporta el modelo al alumnado?
Con este modelo se consigue que el alumno elabore su propio conocimiento al mismo tiempo que desarrolla la actividad. También que navegue por la web con un objetivo y una tarea establecida usando y transformación la información con la que se va encontrando.
Elementos:
Introducción, información antecedente.
Tarea, resultado final que se va a conseguir.
Proceso, descripción de los pasos a seguir.
Recursos, enlaces de interés.
Evaluación, explicación de cómo será evaluada la actividad.
Conclusión, recordatorio de aquello adquirido para motivar hacia un nuevo aprendizaje.
Principales características:
- Propuesta de tareas que deben ser resueltas a través de recursos encontrados en Internet.
La tarea se centra en el uso de la información y no en la búsqueda.
El docente es un orientador/guía y el alumno trabaja de manera autónoma la construcción del conocimiento.
Fomenta el aprendizaje colaborativo, se trabaja en grupos de trabajo y cada miembro asume un rol.
Creación sencilla para el docente y motivadora para el alumnado.
Tipos:
- Corta duración, de una a tres sesiones.
- Larga duración, entre una semana y un mes de clase.
Fuente de referencia:
Nuevos retos en tecnología educativa. Cabero, J. Barroso, J. Ed. Síntesis.